He conseguido finalizar con éxito la pec2 (bien!!!!), y, prácticamente sin pausa, me ví inmersa en otra nueva actividad. Esta vez tenemos que elaborar en la wiki un mapa conceptual sobre la metodología de aprendizaje basada en problemas (ABP) y una ficha sobre el proyecto que queremos llevar a cabo aplicando esta metodología.
Rápidamente, mi compañera de equipo (Pepi de la Fuente) y yo nos pusimos a trabajar. Teníamos la ventaja (o eso creo yo) de que ya habíamos trabajado juntas la parte común de la pec2. Conjuntamente, y siempre utilizando la carpeta de favoritos en Cmap Tools, elaboramos el mapa conceptual tras el análisis y síntesis sobre metodología ABP, la tipología de problemas según Jonassen y buenas prácticas de uso de ABP en contextos psicopedagógicos. Así, creo que a la cuarta versión (si... le dimos "unas cuantas vueltas"!!!), desarrollamos un mapa conceptual que recogía los siguientes elementos: qué es ABP, características, fases del proceso, elementos, buenas practicas, recursos TIC, autores. Aquí el resultado: (Y si deseas verlo en línea, pulsa aquí MapaABPdelaFuenteGarcía)
Además, de lo anterior, y casi de manera simultánea, según la actividad también teníamos que elaborar en la wiki la ficha del diseño que incluyera los siguientes elementos:
- Título de la actividad en forma de problema cotidiano
- Descripción de los agentes personales y la tecnologia mediadora
- Descripción del problema de partida.
- Forma de presentación del problema a los aprendices
- Contexto de la actividad
- Características de los aprendices
- Competencia y objetivo a desarrollar
- Contenidos
- Secuencia de actividades y retos a conseguir
- Fundamentación psicopedagogica
- Procedimientos, instrumentos y criterios de evaluación
- Previsión de temporalización
Fué todo un reto para nosotras, bueno, mejor dicho para Pepi, que es la profesional que trabaja directamente con los alumnos/as. Había que buscar un problema que fuese significativo para los aprendices, y el punto de partida resultó muy complicado. Tras varios días de trabajo, utilizando como herramienta principalmente Drive de Google, elaboramos la siguiente ficha inicial, compartiéndola en el foro del aula de la asignatura y esperar así su posible validación por parte de la consultora:
Título de la actividad
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¿Cómo podemos organizar una excavación arqueológica para fin de curso?
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Descripción de los aprendices
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El
alumnado al que nos dirigimos pertenece a 5º de primaria de un CEIP de dos
líneas. Habitualmente los alumnos participan por nivel o por ciclo
(anteriormente) en la elección de la actividad a desarrollar el último día de
clase. Al tratarse de grupos con un número de alumnos bastante bajo (13 por
grupo), trabajaremos con ambos
conjuntamente para organizar la actividad de fin de curso.
El
centro se encuentra en una población de 2500 habitantes con un nivel
socioeconómico medio-bajo. Este centro cuenta con pizarras digitales en cada
aula, biblioteca y una sala de ordenadores.
Aunque
el alumnado adopta una participación activa en las clases, el profesorado ha
detectado que existen conflictos entre la población escolar por la variedad
cultural de los alumnos. Interactúan correctamente con los adultos pero no
entre ellos.
No están
acostumbrados a trabajar en equipo, por lo que este año, en colaboración con
la orientadora del centro, se ha puesto en marcha el trabajo por proyectos
para facilitar la cooperación y conocimiento entre los distintos grupos de
alumnos, así como el aprendizaje de las estrategias de investigación,
argumentación y toma de decisiones.
Esta
actividad se enmarca dentro del tercer trimestre por lo que aprovecharemos
los contenidos trabajados en el área de Ciencias Sociales como punto de
partida.
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Descripción
de los mediadores
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Las
mediadoras serán las dos tutores de 5º de primaria y la orientadora del
centro.
Rol de la psicopedagoga: En este caso su rol será el de
diseñadora del proyecto en colaboración con las tutoras. Facilitará apoyo
sobre la metodología ABP, aportará recursos y supervisará las actividades y/o
sesiones desarrolladas para ayudar en las dificultades que vayan surgiendo
realizando una evaluación continua que permitirá la rápida resolución de
problemas para cumplir con los objetivos propuestos
Rol de las tutoras: Se encargarán de:
·
Presentar el problema a resolver
·
Guiar y facilitar el aprendizaje hacia la resolución del problema
·
Planificar el material y temporalización de las actividades y su puesta
en práctica.
·
Apoyar en la búsqueda de información
·
Fomentar el análisis y la síntesis de la información
·
Realizar cuestiones que fomente el espíritu crítico y la cooperación
·
Ayudar a los alumnos a centrar los temas de discusión en el proceso de
toma de decisiones
·
Constatar la adquisición de
aprendizaje y asegurarse que el alumno reciba retroalimentación sobre su
desarrollo y desempeño
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Descripción del problema
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Atendiendo
a la clasificación de Jonassen, se trata de un problema de toma de
decisiones, en este caso cada grupo de alumnos trabajará una época histórica
desde diversos puntos de vista y tendrá que seleccionar aquellos aspectos que
consideren más relevantes y representativos de la misma.
Actividad
de aprendizaje: Búsqueda, análisis y argumentación sobre las posibles
alternativas de objetos relacionados con el problema planteado.
Contexto:
El mundo real, se trata de diseñar una actividad que se desarrollará el
último día de clase.
Estructuración:
Mal estructurado en tanto que tiene soluciones múltiples e interdisciplinares
(mapas, objetos, diarios, etc.) y que el grupo de alumnos podrán seleccionar
su propia respuesta consensuada. Dado el perfil de los participantes, éstos
podrán optar entre un número limitado de respuestas, puesto que las épocas
así como los distintos aspectos de estudios vendrán dados en el enunciado por
las tutoras.
Complejidad:
Alta. El punto de partida será la reflexión sobre qué tipo de productos nos
están pidiendo para la resolución del problema y a partir de ahí como pueden
planificarse y/u organizarse cooperativamente para conseguir la información
que necesitan, analizarla y la toma de decisión sobre qué van a presentar y
cómo.
Nivel de
abstracción: También será alto porque deben modificar su situación personal
por una actitud empática con las personas y opiniones del equipo de trabajo,
y dadas las circunstancias actuales será trabajo de los mediadores vigilar
que desarrollan las conductas y procesos correctamente para que el trabajo
sea productivo y significativo para todos los alumnos
Especificidad
de campo: Situado, se trata de crear una actividad definida eligiendo entre
distintas alternativas en función del dominio y del contexto.
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Cómo se plantea el problema a los aprendices
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La tutora expondrá en la pizarra digital qué es, cómo se realiza y qué
tipos de objetos se pueden encontrar en una excavación arqueológica.
Y les propondrá la actividad que consistirá en simular que los alumnos
son arqueólogos y que van a excavar en un yacimiento arqueológico situado
dentro del centro escolar. Se trata de la creación de un juego de pistas, que
se desarrollará el último día de clase, para encontrar objetos que habrán
elaborados los distintos equipos de alumnos. Para ello tendrán profundizar en
la investigación sobre una época histórica trabajando en pequeños grupos
dentro del aula.
Las tutoras facilitaran el mapa del centro dividido en cuadrículas y
los alumnos seleccionar en qué cuadrantes esconderán sus objetivos y elaborar
los enunciados para que el resto pueda interpretar su mapa. El día de la
actividad, los alumnos del aula A tendrán que interpretar los mapas o pistas
elaborados por los alumnos del aula B y viceversa.
Tras esta explicación se dividirá a los alumnos en pequeños grupos y
podrán seleccionar una época histórica sobre la que quieran trabajar. Se les
indicará lo que conllevará este proyecto:
1.- Un trabajo de campo: investigación sobre el tipo de vida en una
época histórica
2.- Elaboración de un utensilio o invento propios de la época
3.- Creación de una pintura de la época
4.- Creación de una maqueta sobre un tipo de arquitectura de la época
5.- Elaboración de un mapa para la búsqueda arqueológica de todos los
materiales creados en los puntos 2, 3 y 4.
6.- Presentación del proyecto a través de varias actividades
7.- Participación el día de la excavación simulada.
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Contexto en el que se desarrolla la
actividad
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Trabajaremos
en grupos heterogéneos de 4 alumnos, al ser impares en cada aula habrá un
grupo de 5 personas. Se utilizarán los espacios de trabajo disponibles: aula,
sala de ordenadores y biblioteca.
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Tecnología mediadora
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Pizarra digital del aula ( para soporte de las presentaciones) y los
ordenadores de la sala para la búsqueda de información.
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Objetivo y competencias
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El objetivo principal es que los
alumnos profundicen en el estudio de una época histórica pero también vamos a
trabajar el desarrollo de habilidades sociales de comunicación como empatía,
escucha activa, trabajo en equipo, resolución de conflictos, etc.
Las competencias que vamos a
trabajar son:
Competencia lingüística: Mediante
la búsqueda, análisis y presentación de los resultados del trabajo en grupo
Competencia social y cívica: A través
del trabajo en equipo se desarrollarán habilidades relacionadas con el
conocimiento de sí mismo y las habilidades de comunicación.
Competencia digital: Mediante
la búsqueda y presentación de la información con las herramientas TIC
Competencia matemática,
científica y tecnológica: A través de la creación y posterior interpretación
de los mapas.
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Contenidos
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Conceptuales:
a)
Características de cada época histórica
b)
Tipos de arquitecturas, pinturas y utensilios según la época
c)
Características de la elaboración de mapas
Procedimentales:
d)
Crear utensilios o inventos del pasado
e)
Elaborar e interpretar mapas
f)
Utilizar las TIC para buscar y presentar información
g)
Desarrollar documentación útil para el resto de compañeros
h)
Simular las acciones propias de un arqueólogo
Actitudinales:
i)
Participar en actividades de grupo
j)
Comunicarse adecuadamente en exposiciones en público
k)
Fomentar la empatía y el respeto por las opiniones de los demás
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Temporalización, secuencia de actividades
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La
actividad se desarrollar en 8 sesiones a través de 4 etapas:
ETAPA 1:
PROPUESTA Y PLANIFICACIÓN (1 sesión)
Comenzaremos
formando los equipos de trabajo. Cada equipo tendrá asignado una época o
momento histórico. A través de una lluvia de ideas se revisarán las fuente
bibliográficas con las que pueden trabajar (libro de texto, bibliografía de
la biblioteca del centro, de casa o de la biblioteca municipal y de
internet). Se fomentará que todos los miembros del grupo participen aportando
ideas y ayudando en la toma de decisiones. Además se les pedirá que en el
cuaderno personal apunten lo que vayan acordando y descubriendo para que
todos dispongan de la misma información.
ETAPA 2:
INVESTIGACIÓN (5 sesiones)
Durante
esta etapa los alumnos realizarán las distintas tareas para investigar cada
época histórica así como los objetos se les ha pedido elaborar. En concreto
tendrán que entregar:
l)
Informe acerca de la época histórica, que contenga: Localización
cronológica, Tipo de actividades, Rasgos físicos destacados, Tipo de ropa,
más la información seleccionada para la creación de los objetos
característicos.
m)
Elaboración de 1 utensilio o invento: con su correpondiente ficha para
que los compañeros puedan conocerlo: Nombre, Materiales, Descripción y Para
qué se utilizaba.
n)
Creación de una pintura propia del momento histórico. Se les facilitará
algunas pistas para que puedan buscar y seleccionar: Motivos que se
utilizaban, Colores, etc.
o)
Elaboración de una maqueta/dibujo sobre el tipo de arquitectura que se
elaboraba en la época. Para ello tendrán que conocer el tipo de viviendas y
de pueblos.
p)
A partir del plano facilitado por las tutoras se seleccionarán las
cuadrículas (medidas en metros) en las que se esconderán los objetos y se
elaborarán las instrucciones del mapa para su interpretación por los
compañeros.
ETAPA 3:
PRESENTACIÓN (2 sesiones)
La
presentación del proyecto se realizará con el dossier elaborado en la fase 2,
más la presentación multimedia de mapas conceptuales para el resto de
compañeros. Para la creación de este mapa se partirá de una plantilla
facilitada por las tutoras.
El día de
la actividad deberán interpretar los mapas con las instrucciones de los otros
grupos y elaborar una ficha con lo que han encontrado en el simulacro de yacimiento
arqueológico.
ETAPA 4:
EVALUACIÓN (1 sesión)
Los
alumnos evaluarán a través de rúbricas su propio trabajo y el proyecto
realizado.
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Fundamentación psicopedagógica
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¿Qué
investigaciones apoyan nuestras decisiones en la elaboración de este diseño?
Este
proyecto parte de la necesidad de desarrollar metodologías basadas en el
aprendizaje colaborativo como sistema para la mejora del clima dentro del
aula.
Para trabajar en colaboración es
necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta
grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de la
empresa. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo
del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo
realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las
tareas a realizar.(Gros, 2000).
En este
sentido, el aprendizaje basado en problemas es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la adquisición de conocimientos como
el desarrollo de competencias, actitudes y valores.
Barrows
(1986) define al ABP como “un método de
aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida
para la adquisición e integración delos nuevos conocimientos”. En esta
metodología los protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que
asumen la responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
Por otro
lado, Morales y Landa, (2004) consideran que el proceso de ABP ocurre en 8
fases:
·
Leer y analizar el escenario del proyecto/problema.
·
Realizar una lluvia de ideas.
·
Hacer una lista con aquello que se conoce.
·
Hacer una lista con aquello que no se conoce.
·
Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el
problema.
·
Definir el problema.
·
Obtener información.
·
Presentar resultados.
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Procedimientos e instrumentos de evaluación
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Con la evaluación intentaremos confirmar que el alumno ha alcanzado los
objetivos propuestos sobre el conocimiento de las distintas épocas históricas
y su implicación en el proceso colaborativo. Para ello utilizaremos rúbricas
de evaluación que contemplen:
·
Autoevaluación del alumno acerca de su trabajo
y sobre su propio proceso de aprendizaje
·
Evaluación del proyecto: tanto sobre el
resultado como sobre el procedimiento seguido
En cuanto a las tutoras, éstas realizarán 2 tipos de evaluación:
a) Evaluación
del proceso: De carácter formativo, se trata del seguimiento en el aula del
trabajo desarrollado por cada uno de los grupos para asegurar que el trabajo
se desarrollar en la dirección adecuada y proponer junto con la orientadora
las medidas correctoras necesarias. Se realizará mediante:
o
Observación directa en las sesiones
o
Registro de las actividades
o
Valoración de las actitudes en el transcurso de
las actividades
b) Evaluación
final: En la que se valorará tanto el resultado del trabajo grupal como el
trabajo individual y el desarrollo del proceso de aprendizaje colaborativo de
cada alumno.
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