Ese fue el resultado de validación, o mejor dicho, de NO VALIDACIÓN de la ficha inicial de nuestro proyecto conjunto, significa que teníamos que volver a reestructurarla. Así que de nuevo nos pusimos manos a la obra, y prácticamente desarrollamos un proyecto nuevo, que esta vez SÍ FUE VALIDADO. También lo podéis consultar en nuestra wiki:
Título
de la actividad
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¿Cómo puedes mejorar la relación con tus
compañeros?
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Descripción
de los aprendices
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El alumnado al que nos dirigimos pertenece a
5º de primaria de un CEIP de dos líneas.
El centro se encuentra en una población de
2500 habitantes con un nivel socioeconómico medio-bajo. Se trata de una
población con una tasa de inmigración muy alta, de hecho más del 60% del
alumnado del centro procede de otros países.
Se ha detectado un aumento significativo de
conflictos entre la población escolar, quienes al final aluden a cuestiones
culturales como causa o defensa de la actuación o postura tomada. Cuando los adultos en el aula o los árbitros en
los juegos durante el recreo se postulan hacia uno u otro grupo, el contrario
se siente agraviado y alude a esas mismas cuestiones culturales para
enjuiciar la respuesta dada.
Dentro del centro, este año se ha puesto en
marcha el trabajo por proyectos para facilitar la cooperación y conocimiento
entre los distintos grupos de alumnos, así como el aprendizaje de las
estrategias de investigación, argumentación y toma de decisiones. Utilizaremos este entorno para trabajar
directamente sobre el problema detectado a través de la metodología ABP..
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Descripción
de los mediadores
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Las mediadoras seremos nosotras mismas.
Partiendo del proyecto del centro en el trabajo colaborativo, hemos intentado
introducir una actividad que trate un problema que se ha detectado dentro del
aula. Todo el proceso de diseño y planificación de la actividad la hemos
realizado al 50%, partiendo del estudio sobre la metodología ABP y la
búsqueda de información sobre educación intercultural y habilidades de
comunicación.
Durante la puesta en marcha de la actividad el
trabajo que realizaremos será:
Luisa: Participará en la supervisión de las actividades y/o sesiones
desarrolladas para ayudar en las dificultades que vayan surgiendo y analizará
los resultados de la evaluación final
Pepi: Se encargarán del trabajo directo en el aula con los alumnos.
Recogerá las muestras documentales y realizará la evaluación final
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Descripción del problema
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Atendiendo a la clasificación de Jonassen, se
trata de un problema de toma de decisiones, en este caso queremos que cada
grupo de alumnos se plantee las razones por las que existen enfrentamientos continuos
entre los compañeros y el porqué de utilizar cuestiones culturales para
justificar o criticar sus actuaciones.
Actividad de aprendizaje: Búsqueda, análisis y
argumentación sobre las posibles alternativas relacionados con el problema
planteado.
Estructuración: Mal estructurado en tanto que
tiene soluciones múltiples y que el grupo de alumnos podrán seleccionar su
propia respuesta consensuada.
Complejidad: Alta. El punto de partida será la
reflexión sobre qué tipo de productos nos están pidiendo para la resolución
del problema y a partir de ahí como pueden planificarse y/u organizarse
cooperativamente para conseguir la información que necesitan, analizarla y la
toma de decisión sobre qué van a presentar y cómo.
Nivel de abstracción: También será alto porque
deben modificar su situación personal por una actitud empática con las
personas y opiniones del equipo de trabajo, queremos que recapacite acerca de
sus propios actos y que aporten soluciones para los conflictos que ellos
mismos provocan.
Especificidad de campo: Situado, se trata de
crear una actividad definida eligiendo entre distintas alternativas en
función del dominio y del contexto.
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Cómo
se plantea el problema a los aprendices
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A los alumnos se les plantea como una
actividad con la que vamos a intentar resolver los problemas que se vienen
dando en el aula en cuanto a su comportamiento con el resto de los
compañeros.
Se realizarán 6 sesiones en los que
conoceremos qué es la diversidad cultural, conoceremos la cultura y
costumbres de los países de los compañeros y qué podemos hacer para convivir
más pacíficamente dentro del aula.
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Contexto en el que se desarrolla la actividad
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Trabajaremos en grupos heterogéneos de 4
alumnos, al ser impares habrá un grupo de 5 personas. Se utilizarán los
espacios de trabajo disponibles: aula, sala de ordenadores y biblioteca.
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Tecnología
mediadora
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Pizarra digital del aula ( para soporte de las
presentaciones) y los ordenadores de la sala para la búsqueda de información.
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Objetivo y competencias
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Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:
- Entender los conceptos de cultura y diversidad
- Conocer las características de los distintos
grupos sociales que existen en el aula
- Identificar las aportaciones de otras culturas
en múltiples elementos de la vida cotidiana
- Desarrollar habilidades de pensamiento
reflexivo, creativo y crítico
- Distinguir
entre una opinión constructiva y una crítica
- Mejorar las estrategias personales básicas
para relacionarse de una manera sana y cívica con los demás.
Las competencias que vamos a trabajar son:
Competencia lingüística: Mediante la búsqueda, análisis y presentación de los resultados del
trabajo en grupo
Competencia social y cívica: A través del trabajo en equipo se desarrollarán habilidades
relacionadas con el conocimiento de sí mismo y las habilidades de
comunicación.
Competencia digital: Mediante la búsqueda y presentación de la información con las
herramientas TIC
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Contenidos
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Conceptuales:
a)
Concepto de diversidad y
cultura
b)
Habilidades sociales de comunicación
c)
Características de los
distintos países o grupos sociales
Procedimentales:
d)
Utilizar las TIC para
buscar y presentar información
e)
Desarrollar documentación
útil para el resto de compañeros
f)
Proponer soluciones ante
situaciones de toma de decisión o conflictos
Actitudinales:
g)
Participar activamente en
actividades en grupo
h)
Comunicarse adecuadamente
en exposiciones en público
i)
Fomentar la empatía y el
respeto por las opiniones de los demás
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Temporalización, secuencia de actividades
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La actividad se desarrolla en 7 sesiones más
una de evaluación:
ETAPA 1: FASE INICIAL
Sesión 1
Planteamos la descripción de la actividad para
solucionar el problema que existe en el aula, y reflexionaremos mediante una
“LLuvia de ideas” sobre:
●
¿Qué problemas existen con
los compañeros?
●
¿Dónde ocurren
habitualmente?
●
¿Cuáles son los motivos?
●
¿Podemos proponer medidas
para solucionarlo?
Se intentará que todos los alumnos participen
haciendo al menos una propuesta en cada uno de los puntos que hemos tratado,
y sean conscientes de cómo su identidad cultural esta siendo una barrera para
relacionarse con el resto de compañeros. Anotaremos en un mural las
respuestas del grupo aula.
ETAPA 2: FASE DE DESARROLLO
Sesión 2
Vamos a trabajar en conocer las distintas
culturas que se integran en el aula.(Latinoamericana, Magrebí, Europea,
Gitana.)
En primer lugar de forma individual, cada uno
tendrá que realizar una búsqueda de los elementos más representativos de las
distintas culturas, pueden hacerlo a través de las TIC’s o de los documentos
de la biblioteca. Los aspectos que tendrán que buscar son:
●
Una comida
●
Una música
●
Un monumento
representativo
●
Un deportista
●
Un o una cantante, o
grupo musical
Una vez finalizada la búsqueda se realizará la
puesta en común en pequeño grupo, dependiendo del resultado de la búsqueda se
seleccionará el país más representado por el grupo y prepararán para la
siguiente sesión una dramatización/representación de estos
elementos, basada en la comunicación no verbal,ante el grupo aula. Pudiendo
utilizar o aportar recursos visuales y auditivos.
Sesión 3
Cada grupo realizará la representación de los
elementos del país elegido en la sesión anterior. El resto de compañeros
tendrán que averiguar de qué país se trata.
Una vez finalizada todas las representaciones,
reflexionaremos en gran grupo sobre la dificultades que hayan tenido para
ponerse de acuerdo en la selección y creación de los elementos, y cómo han
conseguido solucionarlo. Se trabajarán aspectos como: organización del turno
de palabra, respeto por la opinión de los compañeros y escucha activa.
Sesión 4
Trabajamos en pequeños grupos, donde los
participantes sean heterogéneos, en cuanto su procedencia cultural. Después
se lleva a cabo una puesta en común, donde cada grupo comenta los aspectos
iguales y diferentes entre la gente de la clase que han identificado (aspecto
físico, cosas o actividades que nos gustan, origen nuestro y de nuestras
familias, sentimientos y personalidad) y se discute en base a las siguientes
claves:
●
Las personas somos
diferentes y tenemos derecho a serlo.
●
Somos iguales y somos
diferentes en aspectos de la identidad personal (aspecto físico,
personalidad,...) y de la identidad social y cultural
●
Uno de los aspectos de la
diversidad es nuestro origen, dónde hemos vivido y nuestra cultura.
Para finalizar la sesión se propone trabajar
con el grupo aula una “Lluvia de ideas” para definir su propio concepto de
cultura, la mediadora intentará que se subraye su carácter estable pero
también abierto, dinámico y cambiante. Esta definición se añadirá al mural
que tenemos creado en el aula.
Sesión 5
Cada grupo trabajará el acercamiento a una de
las culturas presentes en el aula (latinoamericana, magrebí y gitana), a
partir de una ficha que les facilitará la mediadora con aspectos cómo: qué
conocéis de esta cultura, lo que conocéis a través de qué medio, qué le
preguntaríais a un chico/a de vuestra edad, qué os gustaría conocer.
Después cada grupo expondrá lo trabajado, se
les facilitará la posibilidad de contestar al resto de participantes a las
dudas o a las preguntas formuladas.
Finalmente, estableceremos un debate a partir
de unas frases acerca de la diversidad que expondrá la mediadora y se les
pedirá que comenten en base a las mismas una relación en las que se hayan
dado esa características, otra que no y porqué. También reflexionaremos
acerca de los obstáculos que creen que existen para relacionarse con personas
diversas.
Las conclusiones las añadiremos al mural de clase.
Sesión 6:
Trabajaremos primero de forma individual, les
pediremos que identifiquen aquellos problemas que ellos creen que existen en
el aula, y las posibles soluciones que se podría adaptar para que no ocurran.
Después haremos una puesta en conjunto para
determinar qué problemas o situaciones son los más identificadas por todos
los participantes. En este punto la mediadora les orientará en el proceso de
presentación de ideas (trabajando el turno de palabra, el uso del lenguaje,
respeto por la opinión de los compañeros, etc.) ayudará al proceso de toma de
decisiones acerca de los problemas o situaciones más comunes o
representativos.
Una vez definidos el o los problemas, tendrán
que determinar las soluciones que se van a poner en marcha para solucionarlo.
Las conclusiones se reflejarán en el mural del aula para que todos las tengan
presente a partir de estas sesiones.
ETAPA 3: FASE DE SÍNTESIS Y REPRESENTACIÓN
Sesión 7:
Se organizan pequeños grupos, tendrán que
realizar una presentación con el programa Power Point acerca de los aspectos
trabajados en los días anteriores.
ETAPA 4: EVALUACIÓN
Sesión 8:
La mediadora intentará hacer una síntesis de
todo lo que se ha trabajado durante las sesiones, para ello recordará la
información que tenemos en el mural de clase.
Cada uno entregará una pequeña redacción
acerca de lo que han aprendido, cómo creen que les puede influir en su vida
diaria, y si las nuevas normas van a mejorar el clima del aula.
Después completarán una rúbrica de
autoevaluación acerca de su propio trabajo, otra sobre sus compañeros de
grupo y una última acerca de la actuación de la mediadora.
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Fundamentación psicopedagógica
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¿Qué investigaciones apoyan nuestras
decisiones en la elaboración de este diseño?
Este proyecto parte de la necesidad de
desarrollar metodologías basadas en el aprendizaje colaborativo como sistema
para la mejora del clima dentro del aula.
Para trabajar en colaboración es necesario
compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que
la retroalimentación es esencial para el éxito de la empresa. "Lo que
debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es
realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea,
qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a
realizar.(Gros, 2000).
En este sentido, el aprendizaje basado en
problemas es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que potencia tanto la
adquisición de conocimientos como el desarrollo de competencias, actitudes y
valores.
Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el
principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e
integración delos nuevos conocimientos”. En esta metodología los
protagonistas del aprendizaje son los propios alumnos, que asumen la
responsabilidad de ser parte activa en el proceso.
Por otro lado, Morales y Landa, (2004)
consideran que el proceso de ABP ocurre en 8 fases:
●
Leer y analizar el
escenario del proyecto/problema.
●
Realizar una lluvia de
ideas.
●
Hacer una lista con
aquello que se conoce.
●
Hacer una lista con
aquello que no se conoce.
●
Hacer una lista de
aquello que necesita hacerse para resolver el problema.
●
Definir el problema.
●
Obtener información.
●
Presentar resultados.
|
Con la evaluación intentaremos confirmar que
el alumno ha alcanzado los objetivos propuestos. Para ello utilizaremos
rúbricas de evaluación que contemplen:
●
El documento de reflexión
final: con el que podremos comprobar si los alumnos han adquirido las
nociones básicas trabajadas
●
Autoevaluación del alumno
acerca de su trabajo y sobre su propio proceso de aprendizaje
●
Evaluación realizada
entre pares: Dado que algunas de las actividades han sido grupales es
importante conocer cómo se ha trabajado dentro del grupo, cómo ha sido el
reparto de tareas y el establecimiento de normas, si todos han participado
por igual, etc.
●
Evaluación de la
tutora/mediadora: Se les pedirá su opinión acerca del trabajo de la
mediadora.
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