Tal y como hemos estado comentando, nuestra ficha inicial fue llevada a cabo en un contexto real de enseñanza con alumnos de 10 años. A continuación, pasamos a describir cómo se han realizado las distintas sesiones de nuestro proyecto que complementamos con muestras fotográficas y documentales.
Sesión 1
Tras finalizar la lección de lengua, habíamos acordado organizar un debate para que tuviesen la oportunidad de trabajar en el análisis de la información, la estructuración y argumentación de ideas y la exposición de sus opiniones al resto del grupo.
Así que les hemos propuesto debatir acerca de un problema que está ocurriendo en el aula y en el centro:¿cómo podemos mejorar la relación con los compañeros?
La tutora ha escrito en la pizarra las 4 preguntas de partida:
¿Qué problemas existen con los compañeros?
¿Dónde ocurren habitualmente?
¿Cuáles son los motivos?
¿Podemos proponer medidas para solucionarlo?
Y se les ha pedido a todos/as que participen en la lluvia de ideas.
Al principio les ha costado expresarse abiertamente acerca de la situación, y especialmente acentuar el aspecto de la identidad cultural como causa de algunos de los conflictos. Para lograrlo, la orientadora había proporcionado otras preguntas complementarias que ayudasen para guiar el debate hacia este punto como: ¿con qué compañeros te relacionas? ¿con cuáles no, y por qué? ¿habéis percibido que existen grupos en el patio y cuáles? ¿qué conoces sobre las costumbres de otras culturas? ¿influye lo que conoces en tu forma de pensar sobre ellas y sobre tus compañeros?

Finalmente, la motivación por poder participar en una actividad de este tipo ha superado la timidez inicial, y se ha acordado que existen grupos de afinidad en clase (y sobre todo en el centro) por su identidad cultural, y que en ocasiones se pelean entre ellos o faltan el respeto al profesorado. También han determinado que no conocen lo suficiente sobre otras culturas y que eso les puede influir en su percepción. Hemos acordado trabajar en conocer estas culturas para determinar si el problema es el origen cultural o las características individuales de cada uno de ellos/as.
Sesión 2
Para comenzar a trabajar en el conocimiento de otras culturas se les ha facilitado una ficha con distintos elementos representativos que tenían que buscar primero individualmente y luego en una puesta en común en pequeño grupo.
Han seleccionado entre todos un país y han comenzado a preparar los materiales para la dramatización en la que los compañeros debían averiguar de qué país se trataba.
Por temporalización, tuvimos que acortar la ficha prevista inicialmente reduciendo el número de elementos representativos que tenían que buscar.
Sesión 3
Cada grupo ha hecho su dramatización del país elegido, y luego hemos reflexionado en grupo clase en una doble vertiente:
1) Por un lado acerca de la actividad, por qué han elegido ese país, si les ha costado mucho interpretar otras costumbres diferentes a las suyas propias, etc.
2) También hemos hablado acerca de cómo se han organizado, qué roles han asumido cada uno, si todos han sido responsables del trabajo a realizar, etc.
Sesión 4
A partir de una ficha que debían rellenar, se han organizado en pequeños grupos para debatir sobre los aspectos iguales y diferentes de los compañeros de clase. Han tenido que nombrar a un portavoz de cada grupo que luego ha expuesto al grupo clase las conclusiones de cada equipo.
 |
| Ejemplos de Fichas: Escrita a lápiz, la opinión individual |
 |
| Ejemplos de Fichas: Escrito a bolígrafo, las opiniones consensuadas por el grupo |
Se han anotado en la pizarra digital y se ha debatido sobre si estaban de acuerdo con las opiniones de los otros grupos.
Finalmente, nos hemos centrado en definir en común nuestro propio concepto de cultura.
Sesión 5
En un principio habíamos pensado dividir la clase en 3 grupos por las identidades culturales presentes, al final hemos añadido un 4º grupo por lo que hemos trabajado sobre 4 identidades culturales: gitana, magrebí, latinoamericana y africana. El motivo es que hemos comprobado que en grupos de 3-4 son capaces de organizarse mejor, además así teníamos la posibilidad de conocer a otra cultura que aunque no está presente en el aula sí que existen alumnos de la misma en el centro.
Como respaldo de las preguntas, y especialmente para el caso de la cultura africana, la tutora y la orientadora han preparado pequeñas presentaciones para la pizarra digital con los datos más significativos, con ello nos hemos garantizado de cubrir todos los aspectos que se solicitaba en las fichas.
Al finalizar cada grupo ha expuesto lo que habían trabajado y consensuado. En este punto les ha resultado bastante motivador la cuestión acerca de qué les preguntarían a un niño de su edad, especialmente a los alumnos de la cultura de la que se hablaba porque han tenido la oportunidad de contestar esas preguntas.
Sesión 6
Hemos recuperado la información que trabajamos en la primera sesión para comprobar si habían cambiado de opinión.
Después han vuelto a definir los problemas de convivencia que ellos creen que son más significativos y hemos hecho una puesta en común con la pizarra digital. Se han identificado 4 problemas y se han propuesto medidas internas que se aplicarán a partir de ahora en el aula.
Sesión 7
En esta sesión se han organizado en equipos de 2 personas para crear su propia presentación en Power Point con los aspectos o elementos que consideran más importantes de las actividades trabajadas.
Sesión 8
Realizamos un repaso de todo lo que hemos visto, recordamos que las normas que han acordado se aplicarán a partir de Junio y se mantendrán durante el siguiente año.
Por cuestiones organizativas y de temporalización, se ha sustituido la redacción final por la finalización de la presentación en formato Power Point.
Finalmente han cumplimentado las rúbricas de autoevaluación, evaluación del trabajo grupal y sobre la actuación de la tutora.