lunes, 27 de abril de 2015

Realización de la Pec2


Casi sin darnos cuenta, hemos concluido la actividad de debate y ya estamos inmersos en una nueva Pec. Esta vez, la actividad se compone de dos partes, siendo la primera posible desarrollarla en equipo de dos personas. Consiste en la elaboración de mapas conceptuales evolucionados. Así que, sin apenas tiempo para dudar, descargué el programa Cmap Tools, y, de manera conjunta y colaborativa, la compañera y yo comenzamos a trabajar en ello. 
Tengo que reconocer que me resultó algo complicado utilizar este programa, pero gracias a la constancia y al apoyo demostrado por mi compañera, conseguimos realizar el primer mapa con los conceptos del artículo de Domenech y Tirado:

GarciaMartinezL_DelaFuenteBenitezJ_Mapa1.jpg


Una vez que realizamos el primer mapa conjunto, y a propuesta de la consultora, abrimos un documento compartido en Google-Drive que nos serviría como herramienta para la elaboración del informe conjunto y común de nuestra actividad. Personalmente, nunca había utilizado esta herramienta, y resultó de lo más gratificante el saber que estabas trabajando al mismo tiempo que tu compañera y comentando las impresiones a través del chat... Así elaboramos nuestro segundo mapa evolucionado con los nuevos conceptos de Julio Cabero:

GarciaMartinezL_DelaFuenteBenitezJ_Mapa2.jpg

Cada vez el mapa se iba haciendo mayor, y nuestros conocimientos también se iban ampliando. Todos los nuevos conceptos que se iban añadiendo eran discutidos y consensuados conforme elaborábamos el informe en Google Drive. Y ahora quedaba la parte más complicada (según nuestro parecer), que era incluir los conceptos dados en el debate CTS en el mapa que estábamos elaborando:

GarciaMartinezL_DelaFuenteBenitezJ_Mapa3.jpg

lunes, 6 de abril de 2015

Síntesis Debate

En relación a las distintas aportaciones realizadas en el espacio debate, me gustaría concluir diciendo que me llamó la atención la idea de Howard Wardner (creador de las inteligencias múltiples) cuando afirmaba, hace más de 30 años (1983), que “todos somos diferentes y que el profesor debe convertirse en guía del aprendizaje que va a tener por sí mismo el alumno”. La fecha en la que se elaboró esta afirmación me hizo pensar en lo poco que se ha avanzado en nuestro sistema educativo ordinario y en su idoneidad… Prueba de ello es saber qué responderíamos ante la pregunta formulada por el profesor universitario estadounidense Roger Shank: “¿cuántos alumnos serían capaces de superar un examen del año anterior sin tener que volver a estudiar?”. Pienso que es necesario un cambio total de paradigma educativo, basado en una metodología más adecuada a la realidad, en la que el alumno adquiera un papel más activo a través de la práctica, en la que se respete su propio ritmo de aprendizaje, se potencie su creatividad y se tenga en cuenta su opinión pudiendo así construir su propio conocimiento… es evidente que queda obsoleta la idea de alumno como mero transmisor de contenidos que, al fin y al cabo, harían posible “tener que volver a estudiar lo que se supone que ya sabemos”.

Desde la postura que me ha tocado defender (tecnodeterminista), opino que todo lo anterior podría suplirse con un buen uso de las nuevas tecnologías dentro del aula. Las nuevas tecnologías no deshumanizan a las personas, todo depende del uso que hagamos de ella. Como profesionales de la psicopedagogía, posibilitaría poner a nuestra disposición un montón de recursos y posibilidades que no podemos desaprovechar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es por todos sabido que las transformaciones sociales son consecuencia del desarrollo tecnológico, y así nos lo demuestra la historia a lo largo de los años… ya es hora de que evitemos desarrollar alumnos como si “fueran copias unos de otros”.

Pero también opino que las novedades tecnológicas no deben entrar en funcionamiento sin que existan otras mediaciones como las culturales, las sociales, las políticas… (entre otras), ya que como se afirma, el individuo y la sociedad son como un “tejido sin costuras”: la estructura social da pie para entender conductas individuales y viceversa, en una relación de interioridad; el individuo es construido por las interacciones con su entorno. Lo anteriormente expuesto propició en diversas ocasiones que me encontrara en conflicto conmigo misma por tener que defender una posición con la cual no coincidía totalmente, pero valoro la experiencia de saber que es difícil desligar una postura de otra, ya que ambas se encuentran interrelacionadas…